English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 8 de febrero de 2011

LAS TARJETAS QSL




Aunque habrá alguna excepción, casi todos los radioaficionados hemos escuchado ó leído la frase:        "THE FINAL COURTESY OF QSO IS A QSL CARD"
que traducido a cristiano legible significa:
"LA CORTESÍA FINAL DEL QSO ES LA TARJETA QSL"
Hay radioaficionados que confirman con tarjeta QSL todos sus contactos, otros que confirman solamente los que les interesa y también hay quien no confirma ninguno. Cualquier postura debe de ser aceptada, incluso la ultima, al no existir la obligación de hacerlo. Que yo sepa no es una norma que figure en ningún reglamento de estaciones de radioaficionado de ningún país del mundo. Cada uno de nosotros es libre de hacer lo que crea conveniente y por ello debe ser respetado. Tengo un amigo que dice que para algunos operadores de radio "LA CORTESIA FINAL DEL QSO SON LOS DOLARES $$$", yo tambien lo pienso, pero como dije anteriormente, cada uno es libre de hacer lo que quiera.


 Seguramente para muchos de nosotros, el tiempo de espera en recibir la primera confirmación con tarjeta qsl, podría ser comparable aunque salvando las distancias, a la ilusión por la llegada de un familiar al que hace mucho tiempo que no vemos, al sorteo de la lotería o el nacimiento de un hijo (acepto que alguien piense que estoy como una cabra).

 Al principio y en CB27 confirmaba todo lo que trabajaba, ya que todo era nuevo y me servía para algo. El trafico de qsl era 100% vía directa, pero eso era lo de menos. Después vinieron los examenes para las tres clases de licencias existentes de aquella en España, EC, EB y ya  por ultimo el  EA. Ni que decir tiene que a partir de ese momento, las facilidades para poder contactar con cualquier parte del mundo se multiplicaban al disponer de mas bandas, mas modos y mayor potencia. Lógicamente a ese nivel el numero de contactos se incrementa de manera espectacular, sobre todo si te gusta hacer DX y participar en todo tipo de concursos de radio.

Durante bastantes años he enviado qsl a toda aquella estación con la que conseguía contactar. La gran mayoría de ellas vía buro y el resto vía directa, bien por no ser posible el trafico vía asociación o por tener prisa a veces en recibir alguna qsl en concreto. Actualmente mi política de envió de qsl ha cambiado y ya no confirmo todo lo que trabajo.
 En casi 50.000 contactos registrados en mi libro de guardia, es fácil suponer que habrá estaciones, referencias, países, modos, bandas, etc, que ya no es necesario repetir una y otra vez. por lo tanto solo envió aquello que me interesa o que figura de manera escasa en mi colección de tarjetas qsl.
                                         
 Aun así, todas aquellas tarjetas de contactos hechos en concursos y que me llegan vía directa ó vía buro, las confirmo sin problema. Pienso que aquella persona que me envía su qsl, seguramente necesitara la mía para rellenar algún hueco en sus diplomas de radio. En ocasiones me doy poca  prisa en preparar y enviar estas respuestas y en otras lo hago lo antes posible, ya que depende mucho de las ganas que uno tenga de
trabajar y del tiempo libre disponible, pero al final van saliendo
Hay quien te encuentra en radio unos meses después de realizado el contacto y ya te esta reclamando la qsl. No piensa que esto es un hobye y que uno no vive de la radio, que hay que trabajar y cumplir con otras obligaciones. Puedo entender que alguien se juegue un puesto en algún ranking ó cuadro de honor por culpa de una qsl, pero no hace falta llegar al extremo de incordiar al que te debe una tarjeta con emails, post en los foros ó abordajes en radio con el cuchillo entre los dientes.
En cuanto a las qsl electrónicas ó E'QSL decir que no son muy de mi agrado, pero poco a poco habrá que ir entrando por el aro y aceptarlas. Desde luego que nunca van a tener ese encanto especial que tienen las de papel. Podremos imprimirlas o hacer lo que sea con ellas, pero no sera lo mismo. Reconozco que son mas fáciles de enviar, registrar y almacenar, pero aquello de poder palpar la mercancía es vital.
Hace unos meses y debido al modo digital ROS, he comenzado a enviar este tipo de confirmaciones, aunque ya estaba dado de alta desde hace un par de años en la web  http://eqsl.cc/qslcard/Index.cfm  , debido a que un día me llego un mensaje diciendo que tenia allí casi 3.500 confirmaciones de eqsl para descargar. Cualquier día de estos subiré mi libro de guardia al sitio web de marras y a ver si revienta y seguimos con las de papel, hi hi.
Alguien podría decir que hay que cuidar el medio ambiente y no talar arboles para fabricar el papel para nuestras qsl. No le quito la razón por que la tiene, pero me gustaría señalar que también los partidos políticos en tiempo de elecciones gastan inmensas cantidades de papel para sus  pancartas, carteles y demás parafernalia, cuando con un simple email podrían informarnos de las mentiras que figuran escritas en sus programas electorales, por poner solo un pequeño ejemplo. Meto aquí el freno de mano, que enseguida me enciendo y luego igual no soy capaz de borrar las burradas que escriba.

Mezcladas con el texto, dejo alguna de las qsl's con las que estoy confirmando ultima mente mis contactos en radio. Alguno de los que lean esta entrada del blog y sean radioaficionados, es posible que si han contactado con mi estación tengan alguno de los modelos expuestos u otros. También es posible que alguien me halla trabajado y no tenga ninguna de mis qsl. Ya se habrá enterado entonces que es una de esas estaciones que por sus circunstancias no me sirven para rellenar huecos en mis diplomas, tal y como he explicado anteriormente. De todos modos puede enviarme sus qsl que yo las confirmo sin problema.
Añadir también y en mi defensa, que todo aquel radioaficionado que me ha trabajado en radio y no dispone aun de mi tarjeta qsl, es debido a que el tampoco tuvo la deferencia de enviarme la suya. De haberlo hecho seguro que no estaría en esa situación.
  

 


Cuando comencé en radio y todavía hoy en día, se suele decir a los recién llegados a este mundillo, que para aprender y ser un buen radioaficionado, hay que hacer mucha oreja (escuchar) antes de meterse a fondo en el asunto. Yo me lo tome tan a pecho que también practico la modalidad SWL (radioescucha).
Utilizo para ello el indicativo que la URE (Unión de Radioaficionados Españoles) otorga a los socios que así lo deseen. El mio es EA1468URE y lo utilizo casi desde mi entrada en URE allá por el año 1994. Suelo participar en algún que otro concurso en la modalidad  SWL y trabajar algún que otro diploma.
Lo peor de esta modalidad es que a muchos radioaficionados cuando les llega una tarjeta qsl de algún radioescucha, no la confirman. Unos porque piensan que no es necesario hacerlo y otros porque no saben que datos poner en la tarjeta. Actuando así, al radioescucha le es casi imposible terminar algún diploma, ya que no hay manera de conseguir las qsl.
En mi caso, he tenido que reclamar por email una gran cantidad de confirmaciones, teniendo que dar un sinfín de explicaciones para poder conseguir la qsl. Hay gente que te la envía sin problema, pero hay otros que aun con las explicaciones y los ruegos no entran en razón, y la verdad es que no entiendo por que motivo, ya que después igual te envían cinco ó seis tarjetas que no necesitas para nada de algún concurso que trabajaste con
el como radioaficionado.
Para aquellos que no saben cubrir los datos de una qsl de un swl, decirles que los datos son los mismos que para la tarjeta de un radioaficionado. El swl nos aportara en su tarjeta todo lo que necesitamos, fecha, hora, frecuencia, modo, nuestra señal y lo mas importante, el indicativo de la estación que nosotros estábamos trabajando cuando el nos escucho. Procederemos a escribir los datos que el nos aporta en nuestra qsl, teniendo en cuenta de tachar la palabra  TO  RADIO de la casilla del indicativo y poner al lado TO SWL. Después en el campo RST, bien dejarlo en blanco, cruzarlo con una raya ó poner también SWL. Ya por ultimo, agradecerle el reporte SWL del contacto que nosotros habíamoss realizado. Si la qsl nos llego vía buro, enviar por la misma vía, y si nos llego vía directa, enviar vía directa.

En fin, sirva esta pequeño comentario al respecto de los SWL, para que cuando recibamos alguna tarjeta  de este tipo, la confirmemos lo antes posible y así dar opción a que los practicantes de esta modalidad también puedan completar sus diplomas.


Algunas tarjetas QSL nuevas:






 
 




 
 

 

 

 








                                                                                                                                                                                                                  









                                             






1 comentario:

  1. Hola Kike, un saludo y todo vaya muy bien por hogar. Un colega que no olvida. Guido de chile CA6GPH 73.

    ResponderEliminar